JOSE
CARLOS
REPRESENTANTE LEGAL
José Carlos Gómez López, Esposo y papá de 3 niños que nunca han ido a la escuela. Apasionado de los procesos de aprendizaje y la educación alternativa.
-
Licenciado en Educación Especial, con especialidad en el área intelectual y de aprendizaje.
-
Maestría en Educación Internacional.
-
Diplomado en Consejería Familiar por la Universidad Bautista de San Antonio, Texas.
-
Formado en la Pedagogía de la Confianza en St. Peterzell Suiza.
-
Diplomado en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
-
Estudios de psicoterapia infantil, neurociencias, entre otros.
He sido profesor frente a grupo y de educación especial en los niveles de primaria y secundaria, y en dos escuelas alternativas, en Oaxaca y NL. Director del Centro de Aprendizaje de CABAÑA AC Cargo como Jefe de Docentes y Jefe de Apoyos Educativos en Colegio Mariano Escobedo en NL. He visitado proyectos de educación alternativa en Perú, Guatemala, Suiza y México con el fin de inspirarme y equiparme para mi labor. Actualmente soy presidente y Coordinador de Capacitación de CABAÑA AC, organización que ofrece oportunidades de educación a niños de comunidades vulneradas y radico en Chiapas promoviendo una educación basada en la libertad y la confianza. También, creo contenido para redes sociales como PROFE JOSÉ CARLOS, y soy miembro del Global Home Education Exchange Latinoamérica.
Macedonia García Morales, Fundadora y Presidenta de CABAÑA AC, esposa del Sr. José Manuel Gómez López.
Mi profesión es educadora del nivel preescolar, desde el año de 1999 apoyo a mi esposo y junto con mis hijos entregábamos refrigerios a los familiares de las personas internadas en el Hospital Universitario de Monterrey NL. Además, he ofrecido mis servicios voluntarios a diferentes agrupaciones que atienden a niños y los adolescentes y he trabajado desde el año 2005 en el sector público como maestra de educación preescolar. Junto con mi hijo mayor propuso el diseño de un proyecto más grande para beneficiar a la comunidad, es decir, una asociación civil constituida legalmente.
Actualmente soy maestra de educación preescolar, y junto con mi esposo trabajo arduamente en realizar diferentes actividades de procuración de fondos para lograr sostener con el apoyo de amigos y familiares benefactores esta obra social, compartiendo la alegría de ver a mi familia involucrada en el servicio a los más necesitados.
MACEDONIA
GARCÍA
PRESIDENTA
JOSÉ
MANUEL
TESORERO
SECRETARIO
Mi nombre es José Manuel Gómez López, soy casado y padre de tres hijos. Estudié en una secundaria técnica y desde entonces he trabajado en diferentes negocios propios, lo que me ha dado la experiencia para el manejo financiero de lo que hoy es CABAÑA.
Desde el año 1999, tome conciencia de la necesidad social de diferentes comunidades a mi alrededor; con el deseo de formar en mis hijos el deseo de servir y amar al prójimo y con la intención de colaborar en la vida de personas que se encontraban en situaciones adversas, comenzamos, mi familia y yo, a asistir voluntariamente al Hospital Universitario a llevar refrigerios para los familiares de las personas que se encontraban internados, además visitábamos a los enfermos cama por cama para conversar con ellos y darles un mensaje de aliento, así como proporcionarles agua embotellada, papel higiénico, entre otros artículos personales. Esta actividad la realizamos domingo tras domingo, durante más de 5 años.
En el año 2006, junto con mi familia, ofrecimos voluntariamente nuestro hogar para que se utilizara como instalaciones de un grupo organizado llamado CABAÑA, y en la colonia Coahuila de Juárez NL. comenzaron a ofrecerse talleres de valores para niños y adolescentes, y actividades de integración para padres de familia, contando con el apoyo de amigos interesados en la labor. Ofrecí mi apoyo incondicional a mi esposa e hijo mayor cuando me contaron la idea de constituir el grupo organizado como una Asociación Civil que brindara asistencia social a los grupos más vulnerables de la sociedad, y fue así como tomé el cargo de tesorero y representante legal de la Institución que abrió sus puertas en el mes de noviembre del año 2014.
Actualmente me desempeño como tesorero y representante legal de la organización, y así mismo colaboro en diferentes actividades de Procuración de Fondos. Me siento muy satisfecho con la labor que se realiza y más aún con que mi familia forme parte de ésta gran causa que brinda oportunidades de crecimiento a los niños, adolescentes y familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Si te das cuenta, vivimos en un mundo donde las personas solo se preocupan por sí mismas y poco hacen por los demás. Al empezar a ayudar a otros me di cuenta que por poco que sea, se hace una gran diferencia en la sociedad, pues todo funciona como una cadenita, donde tú ayudas y después ellos también quieren ayudar, o te empiezas a encontrar a personas que se unen contigo y quieren colaborar en esas pequeñas acciones que marcan la diferencia.
Es por eso que desde hace algunos años empecé, junto a un grupo de voluntarios, a llevar comida al hospital, además de cobijas, pañales para adulto, aguas y cosas que algunas asociaciones como Cáritas de Monterrey, nos donaban para la causa. Estos domingos de ayuda al necesitado se llevaron a cabo durante 8 años, ayudando así a enfermos y familiares que por días no comían o dormían por estar afuera del hospital y, muchas veces, sin familiares en esta ciudad.
Después, el mismo grupo que hacíamos voluntariado en el hospital, nos dimos cuenta que había muchos niños a los qué ayudar a nuestro alrededor; es así como, desde antes de ser una asociación civil, empezamos a apoyar a niños de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad, primero, brindándoles un rato de felicidad cada domingo al hacerles una pequeña reunión para que pasaran un momento agradable: se les daba comida, se les hacía alguna representación que enseñaba valores y se les llevaba a darse cuenta que existen cosas mucho mejores que lo que ellos aprendían día con día en las calles.
Y de ahí, nació este gran proyecto de CABAÑA, en el cual empecé a colaborar desde sus inicios, hace 18 años, apoyando en cosas como:
-Recoger donativos en algún lugar y apoyar en la venta de los mismos.
-Dar mantenimiento a las instalaciones donde se estuviera llevando a cabo el proyecto en ese momento.
-Y, al día de hoy, como auxiliar de tesorero en esta gran causa.
Así termino, recalcando que siempre puedes ayudar a los demás en lo que sea: apadrinando un niño, apoyando a una asociación, brindado de tus conocimientos para la causa (sea cual sea el conocimiento que tengas vendrá a ser de gran ayuda) en un lugar donde se logran llevar a cabo grandes proyectos.
ANTONIO
ZAMBRANO
TESORERO AUXILIAR
PALOMA
MARTÍNEZ
VOCERO
DIRECTIVO
Mi nombre es Paloma Miroslaba Martínez Domínguez, soy Licenciada en Administración de Empresas, esposa, madre y vocal del secretario en el Consejo Directivo de CABAÑA.
Crecí en una familia disfuncional donde hubo violencia física y donde, a través de mi madre, conocí el amor a Dios y, a través de Dios, el amor a las personas, el servicio y el ser siempre agradecido. Las experiencias de mi infancia me motivaron a que mi hijo no experimentara lo que yo y, sobre todo, poder ayudar a que los niños puedan tener un trato digno, de amor y seguridad; cuando conocí a CABAÑA tuve la fortuna de recibir información que me ayudó a construir una relación más sana con mi hijo, en la que podía identificar de qué modo apoyar su educación, desarrollo y avance. Uno de mis valores es el servicio, y lo que más me motiva a ser parte de CABAÑA es que los padres de familia puedan tener la información correcta que les ayude a impulsar el desarrollo integral de sus hijos, y que cada niño pueda identificar sus habilidades, dones y virtudes pero, sobre todo, puedan saber que hay un lugar donde se les entrega mucho amor.
A lo largo de los años he apoyado a CABAÑA sirviendo en diferentes actividades y recaudando donativos en especie o dinero para los programas, también he podido colaborar dando clases a niños y niñas de entre 4 a 11 años en la congregación a la que asisto. En conjunto con mi esposo tuvimos oportunidad de apadrinar a niños a través de una campaña de salud, en la que se entregaban vitaminas para reforzar el sistema inmunológico y el desarrollo. He participado en eventos de entrega de alimentos en hospitales y llevando cenas en épocas navideñas a hogares con necesidad, así como también en recaudación de juguetes para niños de diferentes Casas Hogar de Nuevo León.
Es importante ayudar a las personas que no se pueden ayudar a sí mismas, creo que es una semilla que se siembra y a su tiempo dará un fruto tanto para quien la da como para el que la recibe.